Cicatrices de Acné

Siendo el acné una patología crónica, puede dejar secuelas en la piel lo que afecta notoriamente la autoestima de nuestros pacientes. Por este motivo es de vital importancia consultar justo con la aparición de las primeras lesiones y no esperar a que el tiempo pase ya que la respuesta al tratamiento de las cicatrices dependerá en gran medida de este factor.

Las cicatrices de acné se generan por una alteración en la reparación después de la inflamación. Generalmente afectan más las mejillas, pero pueden encontrarse en todo el rostro a diferentes profundidades, y su color puede ser igual al de la piel sana, rojizas, violáceas y en algunos pacientes pueden estar hiperpigmentadas lo que conlleva a tener que resolver no solo la profundidad sino también la hiperpigmentación.

PUEDEN SER DE 3 TIPOS

PICAHIELO se ven como huequitos y llegan hasta la dermis profunda

EN ROLLO son anchas en la base y llegan a la unión de la dermis con la hipodermis

CICATRICES EN CAJA aunque no son tan profundas son más extensas

TRATAMIENTOS PARA CICATRICES DE ACNÉ

El tratamiento dependerá de varios factores: tiempo de evolución, foto tipo de la piel (color), raza, edad, profundidad de las lesiones, nivel de hiperpigmentación, entre otros. Existen varias opciones para dar manejo a las cicatrices:

CO2 fraccionado: estimula fibras elásticas y fibroblastos lo que aporta una nueva apariencia al poro y a las cicatrices atróficas, es ambulatorio e indoloro.

Ácido hialurónico: lo usamos para inyectar justo en las zonas deprimidas por las cicatrices, bajo anestesia tópica, es ambulatorio y permite recuperar la apariencia uniforme de la piel. Es un medicamento con todos los soportes científicos para ser usado de manera inyectable sin efectos secundarios.

Bioestimuladores: este grupo de medicamentos logra un efecto de relleno y además de estímulo de colágeno lo que lo convierte un gran

aliado a la hora de mejorar las ondulaciones y irregularidades causadas por las cicatrices de acné. Se inyecta con cánula bajo anestesia tópica, es muy bien tolerado, ambulatorio y el resultado es evidente desde su primera aplicación.

Subcisión: en esta técnica se usa una cánula roma que permite ir “liberando” las retracciones profundas, con lo cual se consigue un aspecto homogéneo de la piel. No es doloroso y se puede realizar solo o combinado con la aplicación de ácido hialurónico o de un bioestimulador.

Microneedling: el uso de micro agujas tiene un doble efecto en las cicatrices de acné. Por un lado, abre unos micro canales que permiten la entrada en capas profundas de la piel, de medicamentos ricos en factores de crecimiento con los cuales se busca la generación de células nuevas que “rellenen por si mismas” las cicatrices. Por otro, el efecto directo de las micro agujas sobre la piel causa un proceso de reparación y regeneración que mejora la calidad, uniformidad y turgencia.

Recuerda que la mejor forma de evitar las cicatrices de acné, en consultar a tiempo, hacer tu tratamiento MEDICO completo, no pellizcarte las lesiones y usar protector solar 2 a 3 veces al día.