Las secuelas dejadas por el acné causan gran angustia en los pacientes. Estas son el resultado de una mala reparación del tejido, después de la inflamación que caracteriza esta patología. Podemos verlas en cualquier parte del rostro, aunque son más frecuentes donde ha habido lesiones más severas, como en mejillas y área mandibular; estas lesiones pueden tener 2 componentes :cambios en la textura( es decir cicatrices atróficas o hundidas y cicatrices elevadas y/o hipertróficas) y cambios en la pigmentación (marrones, violáceas o rojizas)
En el caso particular de las cicatrices atróficas, que generalmente son las que más preocupan, podemos encontrar diferentes profundidades y formas que deben ser manejadas con medicamentos tópicos de uso en casa y tratamientos en el consultorio tales como:
¿En qué consiste el tratamiento con la Dra. Anna Paola?
El tratamiento dependerá de varios factores: tiempo de evolución, foto tipo de la piel (color), raza, edad, profundidad de las lesiones, nivel de hiperpigmentación, entre otros. Existen varias opciones para dar manejo a las cicatrices:
CO2 FRACCIONADO: estimula fibras elásticas y fibroblastos lo que aporta una nueva apariencia al poro y a las cicatrices atróficas, es ambulatorio e indoloro.
Ácido hialurónico: lo usamos para inyectar justo en las zonas deprimidas por las cicatrices, bajo anestesia tópica, es ambulatorio y permite recuperar la apariencia uniforme de la piel. Es un medicamento con todos los soportes científicos para ser usado de manera inyectable sin efectos secundarios.
BIOESTIMULADORES: este grupo de medicamentos logra un efecto de relleno y además de estímulo de colágeno lo que lo convierte un gran aliado a la hora de mejorar las ondulaciones y irregularidades causadas por las cicatrices de acné. Se inyecta con cánula bajo anestesia tópica, es muy bien tolerado, ambulatorio y el resultado es evidente desde su primera aplicación.
SUBSICIÓN: en esta técnica se usa una cánula roma que permite ir “liberando” las retracciones profundas, con lo cual se consigue un aspecto homogéneo de la piel. No es doloroso y se puede realizar solo o combinado con la aplicación de ácido hialurónico o de un bioestimulador.
MICRONEEDLING: el uso de micro agujas tiene un doble efecto en las cicatrices de acné. Por un lado, abre unos micro canales que permiten la entrada en capas profundas de la piel, de medicamentos ricos en factores de crecimiento con los cuales se busca la generación de células nuevas que “rellenen por si mismas” las cicatrices. Por otro, el efecto directo de las micro agujas sobre la piel causa un proceso de reparación y regeneración que mejora la calidad, uniformidad y turgencia.
Recuerda que la mejor forma de evitar las cicatrices de acné, en consultar a tiempo, hacer tu tratamiento MEDICO completo, no pellizcarte las lesiones y usar protector solar 2 a 3 veces al día